Sanda-boxeo chino

Sanda (散打) o San shou (散手), literalmente: "combate libre"

Su origen fue durante la Dinastia Tang (618 -907 a.c.), una época de grandes conquistas en las cuales peleando en una plataforma de más de 3 metros de altura,denominada Lei Tai, se elegian a los guerreros mas fuertes, la única condición era mantenerse de pie o expulsar al oponente fuera de la plataforma. 

Estos guerreros tenían que demostrar todas sus tecnicas y habilidades(Tecnica de golpe de puño, tecnica de patada, barridos, derribes, proyecciones). 

Con el tiempo este combate se volvio en un torneo para todos los boxeadores de china, en el cual no existian categorias de peso, cualquier parte del cuerpo era valida para atacar (excepto genitales y piquete de ojos) y no se utilizaba equipo de protección.

La pelea se ganaba de 3 maneras:

-Por K.O.

-Por abandono del oponente

-Por expulsión fuera del ring

 

Con el paso del tiempo las competiciones de sanda acapararon la atención y la aceptación de una gran cantidad se seguidores en china, lo que ocasionó que se incluyera en la carrera militar, DONDE HOY EN DIA ES PARTE MUY IMPORTANTE EN SU FORMACION, EXPECIALMENTE EN UNIDADES DE ELITE. 

En la actualidad se reglamento la pelea para proteger a los competidores y a partir de 1982 la Comision de Cultura Fisica y el deporte, China inicia la promoción del sanda en torneos en muchas de sus ciudades y a partir de 1990 el sanda adquiere gran notoriedad internacional al promocionarlo en los XI Juegos Asiaticos, de ahí se crea la International Wushu Federation que se encargo de la difusión de este deporte, como la pelea oficial del wushu.

 

Sanda es la modalidad deportiva y competitiva del kung fu (arte marcial chino), en su versión deportiva o Wushu en la modalidad de "Combate", compuesta por las técnicas de golpes (de puño y pierna), de proyección (derivadas de lucha tradicional china Shuai Jiao y del sistema de palancas Qin-Na). Son estas técnicas de agarre y proyección, las que lo diferencian del kick boxing y de otros deportes de combate. Los torneos de Sanda están reconocidos por la Federación Internacional de Wushu como una de las dos modalidades que integran este deporte, junto con las formas o rutinas (taolu).

El Sanda fue desarrollado como una síntesis de las técnicas de kungfu tradicionales, más concretamente de los torneos Lei Tai, pero con reglas para reducir la posibilidad de lesiones graves. El Sanda pone su énfasis en potenciar la habilidad de lucha en combate, más que en desarrollar la habilidad para conseguir formas elaboradas.

Las normas de competición prohíben los golpes con los codos, así como las luxaciones a articulaciones pequeñas, y las estrangulaciones. Sin embargo, se puede obtener la victoria proyectando al oponente fuera del área de competición.

Los competidores pueden obtener la victoria por KO o por puntos (que obtienen por acertar un golpe al cuerpo a la cabeza o las piernas), derribar al oponente, o expulsándolo fuera del área de competición. A los peleadores solo se les permite hacer el clinch (agarrarse) durante unos segundos. Si el clinch no se rompe por los combatientes, y si no tiene éxito en el derribe de su oponente dentro del límite de tiempo, el árbitro romperá el clinch. Los peleadores amateur usan equipo de protección de pecho o peto.

 

Estas son las reglas internacionales de Sanda en competición oficial:

 

Los combates son por KO, es decir, los competidores deben golpearse a plena potencia.

Los atletas pueden utilizar técnicas de defensa y de ataque de cualquier estilo o relacionada a la escuela de Kung Fu.

En los combates se adopta el sistema de ganar 2 de los 3 asaltos. Cada uno de los asaltos tienen una duración de 2 minutos, con un descanso de 1 minuto entre ellos.

Durante el combate, los oponentes deberán llevar guantes de boxeo, casco, protector de pecho o peto y con los pies descalzos. La camiseta y el pantalón deben ser del mismo color que el equipo (Rojo-Azul o Rojo-Negro) . También tendrán que usar protector bucal y coquilla debajo de la ropa.

El peso de los guantes para la categoría de hasta 65 Kg será de 8 oz, de 10 oz para los competidores desde 65 kg hasta los 80 kg, mientras que a partir de los 80 kg es de 12 oz.

Obligatoriamente el coach y el médico del equipo deben permanecer en los asientos asignados, el coach no puede gritar y mucho menos insultar o provocar un mal ambiente, pero si dar consejos y hablar al competidor durante el combate. Las recomendaciones y los masajes al participante únicamente son permitidos en el descanso entre los asaltos. Se prohíbe la aplicación de oxígeno.

Las zonas válidas para los golpes son: el tronco, la cabeza, las piernas y los muslos. Las áreas prohibidas son: la entrepierna, la parte posterior de la cabeza, la garganta y el cuello.

Atacar al oponente utilizando la cabeza, las rodillas y los codos; golpear o empujar en dirección contraria a los movimientos naturales de las articulaciones; hacer caer al oponente de cabeza en el cuadrilátero; aplastarlo y lastimar en la cabeza después de haber caído con una técnica de piernas, son métodos prohibidos en la práctica de San da.

El espacio de competición o plataforma es cubierta por un tapete blando y con una superficie de lona. En el centro de la zona se dibuja el escudo oficial de las distintas federaciones o asociaciones con un diámetro aproximado de 100 centímetros. Este cuadrilátero también debe contener en color amarillo cuatro líneas de aviso de 10 cm de ancho, pintadas dentro de los cuatro bordes de la plataforma que están ubicados a 90 cm.

 

Categorías y pesos 

Las categorías de peso corporal para los competidores de sexo masculino son:

 

Categoría hasta los 48 kg

Categoría desde los 48,100 kg hasta los 52 kg

Categoría de 52,100 kg a 56 kg

Categoría entre los 56,100 kg hasta los 60 kg

Categoría de 60, 100 kg a 65 kg

Categoría desde los 65,100 kg hasta los 70 kg

Categoría de 70,100 kg a 75 kg

Categoría entre 75,100 kg hasta 80 kg

Categoría de 80,100 kg a 85 kg

Categoría desde los 85,100 kg hasta los 90 kg

Categoría superior a los 90 kg

 

En las participantes femeninas, estas son las categorías:

 

Categoría hasta los 48 kg

Categoría de 48,100 kg a 52 kg

Categoría desde los 52,100 kg hasta los 56 kg

Categoría entre 56,100 kg hasta 60 kg

Categoría de 60,100 kg a 65 kg

Categoría desde los 65,100 kg hasta los 70 kg

Categoría entre los 70,100 kg hasta los 75 kg

 

Hoy en día esta disciplina ha logrado difundirse y avanzar no sólo en China, sino también en todo el mundo. Se calcula que aproximadamente se practica en más de 80 países y regiones de los cinco continentes. El atractivo y la vitalidad se deben a que en el practicante genera una gran cantidad de beneficios como el fortalecimiento de la salud y la autodefensa, ayuda a la forja de la voluntad y preparación del carácter moral, así como incentivar el intercambio de habilidades entre los oponentes que da paso a la consolidación de la amistad.

 

El "Sanda Amateur" permite patadas, puñetazos, y derribes. Una competición que tiene lugar en China, llamada el "Rey de Sanda" (Sanda Wang) se lleva a cabo en cuadrilatero similar en el diseño a un ring de boxeo, pero de mayor dimensión. Como profesionales, los peleadores no llevan equipo de protección, excepto los guantes, protector bucal y genital.

El “Sanda Profesional" permite golpes de rodilla (incluso a la cabeza), así como patadas, puñetazos y derribes. Algunos combatientes de Sanda han participado en torneos de lucha como el K-1,el “Shoot Boxing” y en el UFC. Estos atletas han tenido un alto nivel de éxito, sobre todo en las competiciones de Shoot Boxing, que es más similar al Sanda. Debido a las reglas de la competencia de Kickboxing, los combatientes de Sanda están sujetos a más limitaciones que de costumbre. Además competidores notables en Artes Marciales mixtas, competiciones de artes marciales chinas, competición de pelea “Art of War” y “Ranik Ultimate Fighting Federation” son predominantemente deportistas que tuvieron relación con el wushu.

Actualmemte el Sanda está pegando muy fuerte en la UFC con luchadores muy buenos como la actual campeona del mundo Zhang Weili como "el rey del sanda "Muslim Salikhov y Zabit Magomedsharipov. 

El Sanda ha aparecido en muchas competiciones de estilo-contra-estilo. EL Muay Thai se enfrenta con frecuencia contra Sanda así como Karate, Kickboxing, y Tae Kwon Do. Aunque es menos común, algunos practicantes de Sanda también han luchado en las competiciones mixtas estadounidenses de artes marciales. 

 

  • Marta Coral, Kung fu

    Enlace: w.youtube.com
Patrocinadores Fuji Mae

martacoral.weboficial.net usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×